A principios de este año tres cámaras potencialmente revolucionarias fueron anunciadas y tienen algunas cosas en común: Disparan vídeo en bruto, son 2K de resolución o superior y tienen un precio menor a los US$ 7.000.-
Estas cámaras son: Blackmagic cámara de cine digital, Bolex digital y Kineraw.
Al igual que con cualquier cámara cada una de las tres tiene sus pros y sus contras, pero en lugar de elaborar una lista de comparación voy a destacar algunas de las características más importantes de cada una y explicar el por qué de mi selección.
Echemos un vistazo a algunos de los aspectos más destacados y los precios de estas cámaras primero:
Blackmagic Digital Cinema Camera – US$ 3000.-
- 2.5K de resolución.
- 13 Paradas de Rango Dinámico.
- ISO Base: 800 (Expandible a 1600 ISO).
- RAW Cinema DNG, ProRes, DNxHD.
- Registros internos con cualquier marca de SSD Drive.
- Tamaño del sensor en entre S16 y MFT
- Compatibilidad con monturas EF and ZE y control de Iris, pronto viene la versión MFT con montura pasiva.
- Batería interna - 2 horas de vida (puede ser alimentado por casi cualquier cosa con un adaptador).
BONO: Incluye el Software: DaVinci Resolve y UltraScope.
Digital Bolex – US$ 3300.-
- Resolución 2K a 16:9.
- 12 Paradas de RD.
- ISO opcional: 100, 200, 400.
- Secuencias de imágenes Adobe Cinema DNG (RAW), TIFF, JPEG en todas las resoluciones.
- 12 bit en 4:4:4.
- Kodak CCD: 12.85 mm (H) x 9.64 mm (V) muy parecido al formato Super 16mm.
- Hasta 32 fps at 2K, 60fps a 720p, 90 fps a 480p.
- 1920—1080 via mini-HDMI o 640 x 480 B&W via video jack (HD-SDI disponible en unidades separadas).
- Doble entrada de CF, SSD (buffer drive).
- Batería interna, 12V. Externa via 4 pin puerto XLR, Saluda 12V DC.
- C-mount viene de serie, con opciones PL, EF, B4. M, Micro 4/3, torreta en desarrollo.
KineRaw – US$ 6300.-
- Sensor Super 35mm CMOS.
- Salida lineal de 12-bit para un VERDADERO RAW como CinemaDNG, o de 10-bit Log90 para Cineform RAW.
- Montura PL de serie, Sistema de montaje de lentes intercambiables con Distancia focal ajustable.
- 2K@23.976fps, 24fps, 25fps, 30fps.
- Verdadero RAW como CinemaDNG y GoPro-Cineform RAW sin comprimir.
- 480p, 576p, 720p, 1080p, RGB 8bpc, compatible con monitores EVF, LCD y HD.
- 24-bit de profundidad a 48KHz.
- Dos canales de 3-Pin XLR.
- Doble entrada de CF, SSD (buffer drive).
- Batería interna, 12V Externa via puerto de 4 pin XLR, salida 12V DC.
- C-mount viene de serie, con opciones PL, EF, B4. M, Micro 4/3, torreta en desarrollo.
Así que nos quedamos con tres muy buenas opciones.
Me gustaría bloguear acerca de cada una de estas tres cámaras de forma individual haciendo muchas pruebas, pero no tengo acceso a ello; sin embargo, las he probado superficialmente y he investigado bastante, así que puedo dar una opinión seria. Si tengo que elejir una de estas tres sería la Bolex por algo romántico, pero fríamente, la BMCC es la ganadora.
¿Por qué la BMCC? Las tres son opciones fantásticas, pero para mí el Kineraw se descartó casi de inmediato. La cámara seguramente será un dispositivo fantástico y muy bien puede eclipsar a la BMCC en ciertos escenarios, pero el mayor beneficio para muchos en tener la KineRaw es el sensor más grande (y para eso prefiero a mi favorita la URSA a la cual le dedicaré un post solo para ella). Yo vengo de una Micro Cuatro Tercios de fondo y, como tal, estoy acostumbrado al formato de sensor más pequeño, que yo prefiero para el trabajo la realización de películas narrativas. Además por el precio de la KineRaw hay otras opciones ahí fuera. Una Scarlet tal vez? Una C100 (no RAW o 2K, pero una gran ámara no obstante) o mi favorita nuevamente: LA URSA. Jeje..
El otro factor es la calidad de construcción. El KineRaw parece que puede tener una constitución física más sólida que las otras dos cámaras, pero por US$ 3.000.- para la BMCC, puedes darte el lujo de comprar dos por el precio de una KineRaw. Por no hablar de que las cámaras quedan obsoletas más rápido que nunca en estos días y no me sorprendería si el año que viene las tres cámaras estén más baratas y con versiones más eficaces. Tal vez incluso por los mismos fabricantes. Aunque la calidad de construcción es por supuesto muy importante, nunca me he aferrado a una cámara como para ver que su constitución física dejó de funcionar. Hay que actualizar temprano.
Y por qué no la Bolex Digital?
La Bolex Digital llegó en un cercano segundo lugar para mí. El precio es correcto, las especificaciones se ven muy bien y de hecho sueño con una para mi solito. Sin embargo, no ganó por varias razones. En términos de valor, con la BMCC obtienes mucho más por tu dinero en mi opinión. El hecho de que incluya el DaVinci Resolve (Normalmente cuesta US$ 1,000.-) es enorme. No trabajo con regularidad como colorista, pero si lo hago, Resolve es mi herramienta de elección. Para mí fue una obviedad. Además, profesionalmente hablando, no me gusta el factor de forma de la Bolex Digital. El diseño retro es interesante de ver (es genial¡!!) pero es una cámara muy romántica y casi la hace sentir como un juguete en algunos aspectos. Para muchos, esto no será un factor determinante como la calidad de la imagen (que es realmente todo lo que importa) pero a mí me disuadió ligeramente. Y, por último, la Bolex Digital no tiene ninguna característica física que me parezca superior a la BMCC. El tamaño del sensor es casi el mismo, el valor de cuadro es similares y se graba en 2K.
Así que una vez más, que me quedo con la BMCC como mi cámara de elección. Es la más alta en resolución de las tres, probablemente tendrá el rango dinámico más alto y de paso incluye DaVinci Resolve. Por no mencionar la MetaData con la que cuenta la cámara, que me parece particularmente interesante. Si bien como cualquiera de las tres opciones, tiene sus pros y sus contras, para mí es la mejor opción.
La gran noticia es que no importa qué cámara que elijas, hay opciones ahora. Muchas opciones. Escoje la cámara que más se adapte a tus necesidades y presupuesto y concéntrate en lo que realmente importa: lo que se pone delante de la lente.
Rope it up..
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