domingo, 10 de enero de 2016

KODAK acaba de anunciar la nueva cámara de película Super 8mm - AQUÍ POR QUÉ ES IMPORTANTE

El 5 de enero en la feria CES de Las Vegas, Kodak hizo un anuncio muy interesante e inesperado - están lanzando una nueva cámara de película Super 8mm. Mientras que la película Super 8mm alguna vez fue el estándar de oro para películas caseras y películas estudiantiles de muy bajo presupuesto, no se ha utilizado significativamente en los últimos 30 años ... Pero eso puede cambiar gracias a las noticias de hoy.


Podrías preguntarte por qué la perspectiva de una nueva cámara de cine Super 8 mm podría ser importante de alguna manera. Después de todo, la tecnología de cine digital ha llegado tan lejos que incluso las cámaras digitales de gama más baja superarán a la película Super 8 mm en términos de resolución y otras características técnicas...

Pero no se trata sólo de mérito técnico, se trata de si va o no la película -o el celuloide, como me gusta llamarlo-,  a seguir con vida en los próximos años, y esto es un paso en la dirección correcta.

Durante muchos años lo digital sólo estaba jugando a alcanzar al celuloide. El foco estaba en si una cámara digital podría tener tanto rango dinámico como el cine, o tendría tan alta resolución, y así sucesivamente. Pero en los últimos años lo digital verdaderamente se ha puesto al día con el celuloide, y el panorama ha cambiado en gran medida.

Cámaras como la Arri Alexa nos han demostrado que con la tecnología digital ya no es necesario que haya un compromiso; como cámara digital, ya ha superado la película Super 35mm en ciertas normas técnicas. Sin embargo, aún así, muchos de los mejores cineastas del mundo siguen optando por trabajar con celuloide.

Lo mejor acerca de la actualidad en el paisaje cinematográfico de hoy es que tenemos opciones. Si quieres trabajar en digital, puedes elegir entre docenas de cámaras increíbles de cine digital, pero si quieres trabajar en celuloide, todavía puedes optar por ir por ese camino. Es una elección, una decisión creativa que define el tono, la esencia y la estética del proyecto en el que estás trabajando, y es bueno tener las dos opciones ... Al menos por ahora.

El temor de que he tenido recientemente es que la película va a desaparecer por completo. Kodak casi se fue a la quiebra hace unos años, y se hace más difícil con cada año que pasa conseguir celuloide y lograr que se procese en muchas ciudades y paises.

Por esa razón, agradezco al Centro de Formación Profesional del SICA en Buenos Aires, Argentina que me permitió realizar mi trabajo final en celuloide de 35 mm. Hasta ahora, no he tenido la suerte de volver a fotografiar en celuloide.

Dentro de diez años hay una buena probabilidad de que el celuloide, simplemente ya no sea una opción viable para, si es que existe en absoluto. Al mismo tiempo, sin embargo, puede muy bien seguir con vida, al menos para un nicho de los artistas -al igual que el forma de vinilo ha resurgido en el mundo del audio-.

Siga o no existiendo el celuloide, aunque en escala micro, depende en gran medida de que empresas como Kodak continúen impulsando nuevas tecnologías. De hecho, espero que lo hagan, ya que realmente no hay sustituto.

Rodar en celuloide requiere mucha disciplina, incluyendo el simple hecho de que tienes una cantidad finita de película para trabajar en la mayoría de los proyectos. Eso significa que tus ideas necesitan ser perfeccionadas, los actores necesitan estar en su mejor juego, tienes que confiar más en los instintos, y acercarte a tu película con un mayor sentido de la inmediatez.

Walterlan_Papetti_Super_8-1

Así que con todo esto en mente, estoy muy emocionado de ver lo que Kodak tiene reservado para nosotros. Ya sea que esta nueva cámara Super 8 mm tenga un uso profesional, educativo o simplemente para propósitos nostálgicos, es emocionante que una cámara de cine rentable vuelva a estar disponible para las masas.

JJ Abrams emitió un comunicado sobre la nueva cámara de Kodak, que creo que lo resume mejor:

"Mientras que cualquier tecnología que permite la narración visual debe ser aceptada, nada mejor que la película. El hecho de que Kodak está construyendo una nueva cámara Super 8 es un sueño hecho realidad. Con un nuevo diseño magnífico, lentes intercambiables y un esquema brillante para el desarrollo y la entrega de material de archivo, esta cámara parece ser el puente perfecto entre la eficiencia del mundo digital y la calidez y calidad de analógico.

No han dado muchos detalles, con respecto a esta nueva cámara Super 8 mm, pero les dejo un primer vistazo a su prototipo.

Kodak Film Camera Super8mm New CES

La cámara supuestamente costará entre $ 400- $ 700 para la compra y cada rollo de película tendrá un costo de entre $ 50 y $ 75 a desarrollar, incluyendo una copia digital. Kodak también ha declarado que habrá una versión de menor costo disponible para el año 2017, y se han descrito esta iniciativa como un "ecosistema de la cinematografía". Sólo puedo especular sobre lo que eso significa, pero yo supongo que supondrá una solución extremo a extremo para el rodaje en la película, desarrollarla, y posiblemente incluso proyectarla.

Personalmente, no puedo esperar para poner mis manos en una de ellos y disparar un par de rollos por diversión.

Rope it up.

No hay comentarios:

Seguidores