jueves, 14 de enero de 2016

Revisando la Canon XC10 4K Professional Camcorder.

Cuando la cámara Canon XC10 se presentó en el NAB 2015, inmediatamente me entró la curiosidad de ponerles mis manos encima a esta cámara. La lista de especificaciones entre lo que destaca la grabación 4K UHD con una transmisión de 305 Mbps desde un sensor de 1" a una tarjeta CFast 2.0, C-LOG y otros perfiles de imagen de la serie EOS C, una forma relativamente pequeña y ergonómica con un mango -o empuñadura- lateral giratorio, unos pocos botones personalizables, una pantalla LCD inclinable con pantalla táctil, una zapata Canon para las unidades de flash, y un objetivo zoom manual estabilizado de 10x (8.9-89mm f / 2.8 a 5.6) con enfoque automático. Así que, siendo tan curioso como soy, decidí llevar esta cámara a dar una vuelta (o tres) y tratar de ver si podía determinar su nicho adecuado.

El Exterior
La primera vez que sostuve la Canon XC10, parecía un poco más grande de lo que pensaba que sería. Me sentía como con una cámara sin espejo de lentes intercambiables fornida, con una empuñadura de tamaño considerable y un objetivo zoom "grosso". La cámara no es grande o voluminosa por ningún lado; se presenta de forma intuitiva, en la medida que buscamos controlarla. Hablando de controles externos, para bien o para mal, no hay muchos. En el cuerpo de la cámara son dos botones personalizables (Ver info del Display y AutoFoco por defecto) y el Focus M.A. (control de encendido y apagado del AF). El resto de los controles físicos se encuentran en la empuñadura giratoria. Incluyen un tercer botón del conjunto personalizable para confirmar el enfoque por defecto, el botón de menú y el joystick de navegación, un selector giratorio de bloqueo para el modo de exposición, con la nomenclatura clásica de Canon que indica: Scene Mode, Auto, Time Value (prioridad de obturación), Aperture Value (prioridad de apertura) y Manual. Los pongo en ingles porque es así como los manejamos normalmente. Justo encima de estos se encuentran el botón de ON/OFF y el botón de reproducción, un codificador giratorio para el ajuste manual de la exposición, selector de modo Foto/Video y el gran botón rojo de grabar Start/Stop (del doble de tamaño que en el modo foto). Los puertos en el cuerpo incluyen una entrada de alimentación (la batería se carga a través de esta entrada y sin cargador externo, el cargador LP-E6 está incluido), una salida mini HDMI, y una conexión USB 2.0, además de una entrada jack de 3,5 mm para micrófono. La toma de auriculares se encuentra en el mango. Algunas personas con manos grandes pueden encontrar que el cable del auricular que sobresale del lado de la cámara interfiera con su control sobre la cámara.
El objetivo incorporado en la XC10 es un objetivo zoom grande, que cubre una amplia gama de longitudes focales en un 35mm Full Frame equivalente a 27.3mm en el extremo Angular a un estrecho 273mm cuando el zoom está cerrado a Tele. El objetivo no tienen una abertura fija. Se adapta desde f/2.8 en el extremo Angular a f/5.6 en el extremo Tele. Esto es inconveniente, por el hecho de tener que mantener la exposición mientras acercas o alejas el zoom, lo cual puede ser bastante incómodo. La acción del zoom es totalmente manual, sin zoom motorizados, manejar el zoom lentamente es lo más, al igual que la mayoría de los objetivos intercambiables. La acción de zoom manual es bastante suave y tiene las longitudes focales equivalentes a los 35mm claramente indicados en el anillo, como corresponde en la posición del zoom. Personalmente, me gusta el zoom manual, pero voy a hablar de eso más adelante. A diferencia del zoom, sin embargo, el sistema de enfoque es por cable. Eso significa que no hay conexión física entre el anillo de enfoque y los elementos de vidrio en el interior del objetivo. Esto puede no ser del gusto de todos, ya que la acción de enfoque puede parecer un poco vaga y no proporciona ninguna posibilidad para una escala de enfoque en el propio objetivo. También descubrí que enfocar el lente requiere más giro del anillo de enfoque del que suele ser necesario. Esto es importante para un enfoque preciso (sobretodo cuando se dispara 4K), pero hacer foco en el medio de un plano puede resultar difícil en algunas situaciones.
La calidad general de construcción de la cámara es sólida. El exterior del cuerpo y el mango parece estar hecho de lo que supongo que es una especie de policarbonato, similar a las cámaras EOS Rebel nuevas; sin embargo, el objetivo -la parte exterior, al menos- se siente muy sólida, casi metálico al tacto y definitivamente inspira confianza. El resto del objetivo, incluida la extensión interior que aparece cuando haces zoom, es de plástico, pero como el resto de la cámara, no se siente débil. El mango lateral tiene goma en ciertos lugares para un mejor agarre en general. Una batería LP-E6 alojada hábilmente dentro del agarre tendrá una duración de unas dos horas, a fin de mantener las baterías de repuesto cargadas, durante tomas largas. La parte superior del cuerpo de la cámara alberga un micrófono estéreo, con un registro relativamente decente, una zapata para flashes Canon profesionales (obviamente sólo es útil en el modo foto) y ojales para la correa de la cámara. La base de la cámara es una reminiscencia de las cámaras de Canon EOS C, con un pequeño pie que sobresale de debajo de la lente. Esto ofrece zona de superficie de agarre adecuado para la mano izquierda durante la tomas con cámara en mano.
Esto nos lleva al final dede lo que está en el exterior de la cámara: la pantalla. La pantalla LCD en la parte posterior es brillante, definida, clara y lo más emocionante, una pantalla táctil capacitiva! Canon tiene una de las mejores implementaciones de pantalla táctil. Ya que es capacitiva (como la mayoría de los teléfonos inteligentes) que es muy sensible al más mínimo toque y hace del menú de navegación un avión. Casi compensa la falta de controles físicos, pero no del todo. El XC10 ha sido criticado por no incluir un visor electrónico incorporado y aunque habría sido bueno en su concepto, no veo en qué lugar podría haber sido colocado sin comprometer el factor de forma. No todo está perdido para situaciones brillantes, Canon ha incluido un clip-on en la lupa, que recuerda a algunos de los accesorios del mercado. Tiene una forma un poco extraña en zig-zag para hacer espacio para los espejos reflectantes en el interior, proporcionando una plataforma de observación decente, siempre y cuando no veas demasiado lejos hacia arriba o hacia abajo para ver los espejos reflectantes. Sin embargo, más crítica se ha pronunciado respecto a las distorsiones en la imagen cuando se ve a través de la lupa. Me di cuenta de una muy leve distorsión de barril, que era capaz de ignorar y seguir disparando, a sabiendas de que la distorsión no afectaría seriamente mi composición o aparecer en mis imágenes. En general, el uso de la cámara en mano, con o sin la lupa, se sintió bastabte natural sin montarla en otra cosa; de vez en cuando grabo usando la mini escopeta del micrófono Sennheiser MKE 400 y la diferencia de peso es igual a casi nada.

El Interior
Mientras que el exterior del XC10 es interesante, lo que hay dentro es lo que va a definir esta cámara cuando todo esté dicho y hecho. Latiendo en el corazón de la XC10 hay un sensor de 1" que da salida en 4K UHD. Eso no es tan especial, pero mientras que la mayor parte de las cámaras que compiten con la XC10 operan el muestreo de color a 8-bit 4:2:0, la XC10 sí registra en 8 bits 4:2:2. Esto significa más detalles de color, menos aliasing y menos desbordamiento en los bordes de ciertos colores -más notable en los canales rojos- y un chroma-keying mucho más limpio. Me di cuenta de que las imágenes que salen de esta cámara son más nítidas y tienen gradaciones suaves sin de cortes exposición desagradable en los aspectos más destacados o tintes de color. La grabación 4K está disponible en 23,98p y 30p (en la versión NTSC de esta cámara) y más opciones de frame-rate están disponibles en resoluciones más bajas. Bajando a 1080p, las velocidades de cuadro de hasta 59.94p son accesibles. Y en una resolución de 720p, la cámara super-lenta se puede lograr con la opción de 120p. En mis pruebas, encontré este modo una imagen bastante suave en comparación con las imágenes de velocidad de cuadro estándar grabadas con esta cámara. Por lo tanto sólo puedo recomendar la grabación de alta velocidad de fotogramas en un escenario de último recurso o caso especial. Grabé la mayor parte de mis imágenes utilizando el modo 4K a opción de la velocidad binaria máxima de 305Mbps. También está disponible a 205Mbps y aún mantiene el submuestreo de colores 4:2:2, pero en ese momento no tenía escasez de tarjetas CFast así que no estaba preocupado por el espacio extra de almacenamiento. Una tarjeta de 64 GB CFast 2.0 tendrá unos 27 minutos de imágenes a 305Mbps y unos 37 minutos a 205 Mbps.
Respecto a la memoria: en la parte posterior de la cámara, por debajo de una puerta de plástico, con resorte, están las ranuras para las tarjetas de memoria. Normalmente agradezco las ranuras para tarjetas duales, pero la configuración en la XC10 me dejó rascándome la cabeza un poco. La XC10 acepta tarjetas CFast 2.0 y SDHC/SDXC. Si bien esto significa que puedes llegar a trabajar con medios menos costosos mientras te adaptas al nuevo flujo de trabajo con las CFast, estarás limitando la resolución HD cuando no utilices la CFast 2.0. Dentro de los beneficios habituales de configuracion de la doble ranura, como relés y respaldo/proxy de la grabación, no están disponibles en el XC10, y misteriosamente, las imágenes HD no se pueden grabar en las tarjetas CFast a pesar de la velocidad de la interfaz.
Wi-Fi y C-Log Gamma Perfil

Una de las mejores cosas que Canon incluyó en la XC10 es Wi-Fi gratis. A pesar de que los controles basados en el navegador son muy simples, me gustó el hecho de que podía usar un iPhone como un monitor de confianza. Ten en cuenta, la señal de vídeo a través de la conexión Wi-Fi tiene un tiempo de retraso notable, por lo que no es una manera de reemplazar un monitor profesional con esta configuración. 
Una imagen C-Log hecha con la XC10 corregida solo usando el preset FilmConvert’s Kodak Vision 3.


Post Producción
Todos los archivos grabados con la XC10 terminan en el envoltorio MXF de Canon. Debido a que se trata de archivos densos, los convertí a ProRes para la edición y se reprodujeron bien, incluso a través de un Firewire en una vieja MacBook Pro con Final Cut Pro 7. Programas más nuevos como Premiere Pro CC y DaVinci Resolve 12 no tendrán ningún problema con los archivos MXF. Por si no lo sabías antes, los archivos 4K ocupan mucho espacio, así que asegúrate de tener un disco duro rápido o un SSD con un amplio espacio antes de editar. Si vas a rodar una producción más grande, deberías traer algunas unidades de disco duro extra; es probable que tengas que vaciar la data con frecuencia.

Calidad de Imagen
Echando un vistazo a las imágenes que capturó, yo estaba muy contento, en general. En la luz brillante los videos eran nítidos, detallados y con colores intensos en 4K y 1080p. No vi ningún ruido perturbador, de los que a veces se encuentran en las réflex digitales, como moiré o aliasing. El rango dinámico, como dije antes, proporciona una curva suave desde las sombras hasta las luces altas sin perder demasiado rápido los dos extremos del espectro. La única vez que tuve problemas con el material fue en situaciones de muy bajo contraste porque las imágenes de 8 bits no tienen suficiente información para reproducir una amplia gama de tonos. Con poca luz, el XC10 se esfuerza un poco en modo 4K, el ruido empieza a colarse en torno a la norma ISO 1000. Con 1080p sin embargo, se sigue manteniendo relativamente libre de ruido, llegando al ISO 3200. Las imágenes de 1080p son muestreadas por debajo de la porción de imagen 4K del sensor, para obtener una imagen muy suave, detallada y con ruido reducido, en comparación con el modo de 4K.

Conclusión

Realmente disfruté mi tiempo con la XC10. Es fácil de usar, intuitiva y lo más importante, produce excelentes resultados. Puede ser una herramienta de nivel profesional y de hecho, el precio es para profesionales. Sin embargo, hay algunas cosas que, cuando las reviso, m ellevan un cierto nivel de confusión. El foco a través de un clabe, el aumento gradual de la apertura del zoom, los pocos botones personalizables o controles físicos en general y las deficiendias de la grabación de doble ranura son algunas de estas cosas que deben sopesarse en contra los pro de tener el magnífico 4:2:2 MXF en 4K y HD, opciones de archivo robustas, perfiles de imagen de la línea EOS C, control de Wi-Fi y un amplio rango de zoom, todo en un pequeño y ergonómico factor de forma.

Rope it up.

No hay comentarios:

Seguidores