sábado, 16 de enero de 2016

Llegó la hora de hablar del "Chivo" Enmanuel Lubezki

En Venezuela, la palabra "chivo" tiene connotaciones que pueden definir a una persona con poder. En este caso, al maestro Enmanuel Lubezky su sobrenombre le queda como anillo al dedo. Definitivamente es un "Chivo" de la cinematografía.
Como la mayoría de los poderosos en el cine norteamericano, es judío -esto tiene sus razones históricas, que ya compartiré en otro post- y el cine es un "mal de familia", es hijo de Muni Lubezki, un conocido actor y productor, y hermano de Alejandro Lubezki, guionista y director.
Nació, en el año 1964, en Ciudad de México. No solo es cinefotógrafo; también es productor y director.
Acabados sus estudios obligatorios, Emmanuel decide cursar la carrera de Historia, para lo cual se matricula en la Universidad Nacional Autónoma de México. Al mismo tiempo, y posiblemente por ese mal de familia, decide estudiar también cinematografía, estudios que cursa en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.


Sus primeros trabajos como director tuvieron lugar a partir del año 1985, con películas como “Ejercicio de 20 años” o “Mariena en la pared”. En las mismas fechas empezó a trabajar también como director de fotografía, ámbito en el que es más prolífico, con películas como Será por eso que la quiero tanto, “Los buzos diamantistas” o “La muchacha”. Pero es en el año 1992 que Emmanuel empieza a consolidar su carrera como fotógrafo, cuando trabaja en el largometraje Como agua para chocolate, un gran éxito de taquilla, por el que recibe el Premio ArielDicho premio lo consigue nuevamente durante los años 1993 y 1994, en estas ocasiones por las películas “Miroslava” y Ámbar, respectivamente.
Entre las películas en las que Emmanuel ha trabajado como director de fotografía podemos citar algunas tan conocidas y exitosas como “Un paseo por las nubes”, "Conoces a Joe Black", "La jaula de las locas" o “Cosas que puedes decir con sólo mirarla”.

Cinco de sus películas han sido nominadas al premio Óscar en la categoría de “Mejor Dirección de Fotografía”: “La princesita”, en 1995, Sleepy Hollow, en 1999, “The New World”, en 2005, “Hijos de los hombres”, en 2006, y “The tree of life”, en el año 2012.

En el año 2013 trabaja en la película "Gravity", un largometraje que mezcla suspense y ciencia-ficción, dirigido por Alfonso Cuarón y protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney. Con ella Emmanuel consigue nuevamente una nominación, consiguiendo esta vez la famosa estatuilla y hacerse con el Premio Óscar 2014 a la Mejor Dirección de Fotografía.
Lubezki ha producido también algunas películas, como “Camino largo a Tijuana” o "El asesinato de Richard Nixon", habiendo trabajado en esta última al mismo tiempo como director de fotografía.
Emmanuel Lubezki, que reside en los Estados Unidos, ha ganado además diversos premios en países como Japón, Cuba o el Reino Unido.
Les dejo una muestra de su magnífica obra.
Repo it up.

No hay comentarios:

Seguidores